¿QUIÉNES SOMOS?

Esperanza Arrondo: Directora

Esperanza Arrondo

  • Directora.

  • Diplomada en Ballet Clásico y Danza Española.

  • Grado en Pedagogía de la Danza.

Curriculum Vitae Esperanza Arrondo

CURRICULUM VITAE



DATOS PERSONALES:

- Nombre y apellidos: Esperanza Arrondo Carballo

- Fecha de nacimiento: 2/9/1949

- Nombre artístico: “Zuquita”

- Teléfono: 986 470 039

- Email: espelui@hotmail.com


FORMACIÓN ACADÉMICA DE DANZA:


- Bailarina y profesora de Ballet Clásico

- Bailarina y profesora de Danza Española

- Grado en Pedagogía de la Danza


Inicia sus estudios de flamenco a los cinco años con Pepe Utrera y su esposa Paquita. A los once años empieza ballet clásico y danza española con Juana Antón Cullel (bailarina estrella del Gran Teatro Liceo de Barcelona). Con 15 años se desplaza a Madrid para seguir sus estudios de danza con Miss Karen Taft (Primera bailarina de los ballets de Dinamarca), Granero (director y coreógrafo del Ballet Nacional de España) y el Maestro Danés ( antiguo bailarín y profesor de la escuela Vaganova en los ballets de Dinamarca) ballet); Pepe Utrera y Alberto Portillo (director y bailarín de su propia compañía).


Después de un breve periodo de tiempo como bailarina en Madrid con Miss Karen Taft y en el ballet español de Alberto Portillo, regresa a Vigo y comienza su labor como profesora de danza fundando su propia escuela de Ballet Clásico y Danza Española que dirige ininterrumpidamente hasta la fecha.


Estudios universitarios complementarios: 1º y 2º de Filosofía y Letras en la universidad de Santiago de Compostela.

Realiza cursos anuales de perfeccionamiento con destacadas figuras de la danza, entre los que figuran: Aurora Pons (exprimera bailarina de ballet clásico del Gran Teatro del Liceo de Barcelona, exdirectora del Ballet Nacional Español y catedrática de ballet y danza española del conservatorio de Madrid), Juana Antón Culell (ex-bailarina estrella del Gran Teatro del Liceo de Barcelona). Juana Taft (exprofesora del ballet clásico nacional español). Antonio Almenara (exbailarín del ballet de Zaragoza y profesor eventual del San Francisco Ballet y profesor con María de Ávila en Zaragoza), Antonio Salas (exbailarín del ballet Nacional Español), Carmen Royan (catedrática de danza española del Real Conservatorio de Madrid), Curra Jiménez (bailaora flamenca, coreógrafa y profesora en el conservatorio de Madrid). Lázaro Carreño (bailarín del Ballet de Cuba), Aurora Boch (maestra del Ballet de Cuba).


De danza contemporánea con Graciella Luchiani y Linda Morrison (entre los años 1985 y 1992).


Esperanza Arrondo continúa bailando sola o con otras formaciones artísticas en distintos teatros hasta 1990.


En 1990, inauguró Mayeusis en Vigo (1º Conservatorio privado de Danza autorizado por la Xunta de Galicia, adjunto al conservatorio de Madrid) bajo su dirección.

En 1989: realiza un curso de un mes (agosto), en París con Madame Y. GOUBE, con los profesores de la Ópera de Paris: (A. Labis, P. Vincent), y con Robert Denver director del Ballet de Flandes.


Cursos con Isabel Quintero de Danza Española, Escuela Bolera, Flamenco y Metodología de la danza española en agosto 1996.


Esperanza Arrondo asistió del 2 al 9 de noviembre del 2002, en Madrid (ambos inclusive), al 2º Taller de Compositores y Coreógrafos en Madrid, organizado por la SGAE, en el cual fueron seleccionados 8 coreógrafos y 5 músicos de toda España.


Del 9 al 11 de marzo de 2007 realiza un curso organizado por la Fundación Europea Educación y Libertad, de Metodología Didáctica del Ballet Clásico, de 20 horas presenciales, en la sede de ACADE (Asociación de centros de enseñanza privada de España) en Madrid.



CURSOS IMPARTIDOS:


Profesora de ballet en la Alianza Francesa de Vigo en los dos cursos escolares del 73 al 75.


Profesora de Ballet clásico y Danza española en el colegio Carmelitas de Vigo desde el año 1976.


En su escuela, en las vacaciones de navidad de los años: 1991, 1992 y 1993 un curso de Ballet y Danza Española para alumnos y profesionales de toda Galicia.


En Santiago de Compostela en 1990 un curso de ballet y danza española de una semana de duración, en el centro de Danza de María Dolores Fojón, para profesionales y estudiantes universitarios.


Un curso complementario de 80 horas de duración de Danza Española y Flamenco en la Universidad de verano de Pontevedra en el año 1996.


En Madison (Wisconsin, Estados unidos), en el mes de junio de 2002, un curso intensivo de Ballet y Flamenco, de una semana de duración, para profesores de universidad y alumnos de danza.


En la Escuela de Teatro Municipal de Vigo como profesora de Ballet, Lenguaje Escénico y Dramaturgia (Año 2002 - 2003).



HA SIDO MIEMBRO DE JURADOS DE:


Exámenes de ballet clásico de ACADE, formando tribunal con Carmen Roche (2002).


Diferentes concursos de folklore gallego en distintas ciudades de Galicia (entre 1990 y 2004).


Concurso Internacional de Bailes de Salón celebrado en Villagarcía en el verano de 2002.



COREÓGRAFA:


Todas las coreografías (a excepción de las clásicas) que se representadas por los alumnos de la escuela son creadas por ella. También todas las del Ballet gallego y Danza Española que lleva su nombre.


La pieza “África” (neo-contemporánea), estrenada en Castellón en 1999, con el seudónimo (registrado) de Luisa Moro.


La variación “Turistas” (español-contemporáneo), estrenada en el teatro Principal de la Coruña en el 2000.


Coreógrafa también de todos los cuentos escritos y representados en el teatro: “Navidad” en 1989, “Cuento de Navidad” en 1994, “La cerdita Nesi” en 1995,” Nesi en el circo” en 1997, “Alas de gaviota” en 1998, “Olga Maya” en 1999, “La perrita Blaky" en el 2000. “Los pájaros” 2011, “En el desván” 2012.


Las dos piezas:

- “DE NOVIA” en 1993.

- “LA CANCIÓN DE NESI” en 1995 (ambas con música exclusiva del compositor Santiago Quintáns).


Puesto de coreógrafa y maestra de baile en la compañía Armona Producciones, SL (Año 2002 y 2003).



EXÁMENES DE LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA:


Esperanza Arrondo desplaza a sus alumnos para exámenes al Real Conservatorio Superior de Danza de Madrid, al Real Conservatorio Superior de Sevilla, y a ACADE para LOGSE, en las especialidades de Ballet Clásico y Danza Española. Ajustándose siempre a la reglamentación docente actual.


ACADE certifica que la escuela de danza Esperanza Arrondo de Vigo, ostenta la condición de centro de formación asociado a ACADE desde el año 1997 (año en que finiquitaron los exámenes libres).



ACTUACIONES DE LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA:


Con la Caja de Ahorros Municipal de Vigo desde el año 1976 al 1980, ambos inclusive, en la tarea de expansión cultural de la Danza, con actuaciones por toda Galicia (La Guardia, la Estrada, Sanxenxo, Porriño y Cangas), entre otros.



CREA EL “BALLET GALLEGO Y DANZA ESPAÑOLA DE ESPERANZA ARRONDO” EN 1982 CON ACTUACIONES:


En 1986 el Ballet Gallego y Danza Española de Esperanza Arrondo es subvencionado por la Excelentísima Diputación de Pontevedra para realizar actuaciones por toda Galicia.


En Madrid con ACADE en 1998.


Colabora también con la Xunta de Galicia en sus circuitos culturales desde 1996 al 2000.


Colabora anualmente con entidades culturales (“Galicia social” desde el año 1980), y otros eventos artísticos (“Galicia en danza”, Maratón de danza, Galicia Nos Sentidos, organizado por la Xunta de Galicia en Pontevedra, Santiago y A Coruña y el Día Internacional de la danza, y benéficos, (“AMENCER”, Tercera edad, etc.). Colaboraciones con otras escuelas de Galicia y Madrid. Además de los festivales de fin de curso.



CONCURSOS DE BALLET DE LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA:


Primer Concurso Nacional de Torrelavega (1996): Dores André gana la medalla de oro en la categoría infantil con 10 años. Actualmente es bailarina principal del San Francisco Ballet


Segundo Concurso Nacional de Torrelavega (1997): finalista Inés Núñez.


Tercer Concurso Nacional de Torrelavega (1998): finalista Fátima Sanlés (Actualmente es primera bailarina del Centro Coreográfico de Valencia).


En 1998 Inés Núñez es elegida entre por Maya Pliseskaya para participar en el Tercer concurso Internacional de San Petersburgo (solamente fueron elegidos 37 bailarines de todo el mundo (Actualmente dirige su propia escuela).


Concurso Nacional de Castellón (1999): Inés Núñez gana tres becas: una para "Espacio Madrid", otra para la Ópera de Budapest y otra para el Ballet de Zaragoza. Otras tres alumnas de la escuela quedan semifinalistas en el mismo concurso: Fátima Sanlés, Tatiana Buján y Almudena Sanlés.

Segundo Concurso Nacional de Ribarroja de 2000: Ana María Torrado gana la medalla de bronce.


Concurso internacional de Zaragoza, 26 de diciembre de 2002: María Luisa Torrado gana la mención especial al talento artístico. (El jurado remite a la Consellería de cultura de la Xunta de Galicia una carta felicitando a la joven bailarina y a la escuela de Esperanza Arrondo, por la buena labor realizada en el ámbito del ballet clásico.)



AUDICIONES DE LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA:


En 1992, Mónica Dugenest en la compañía de Danza Española de Amengual (Madrid).


En 1996, tres alumnas ganan la audición para el London Ballet School (Fátima Sanlés, Esther Martínez e Inés Núñez).


1997: Inés Núñez gana la audición para bailar como bailarina principal con la Orquesta Sinfónica de La Coruña, bajo la dirección artística y coreográfica de Miguel Navarro.


1997. Esther Martínez gana la audición para el ballet Contemporáneo de Barcelona.


En 2000, Fátima Sanlés gana la audición para el Centro Coreográfico de Valencia.


En el 2001, Esther Martínez gana la audición para el ballet de Juan Santamaría.


En 2002, Anuska Alonso, Irene Vázquez y Rosalía Estévez ganan la audición celebrada en marzo en Bilbao para el London Contemporary School.


Anuska Alonso e Irene Vázquez ganan también la audición para asistir al curso de verano en Barcelona con Ramón Oller y para el curso 2003/2004 de Carmen Senra.


En 2003, Carmen Coello gana la audición para jóvenes bailarines del Royal Ballet of London.


Anuska Alonso gana una beca completa para el curso 2004-2005 para el Centro Coreográfico de Valencia (actualmente es bailarina solista en diferentes compañías).


Teresa Gaona 1999-2005, Almudena Sanlés (1999-2004) y Jorge Rosario (2004-2005) son contratados como bailarines fijos en el Ballet Gallego Rey de Viana.



COMO ESCRITORA:


Además de los cuentos escritos para representar en el teatro: “La cerdita Nesi”. “Cuento de Navidad”, “Nesi en el circo”, “Alas de gaviota”, “Olga Maya”, “La perrita Blaky”, etc., en el apartado de relatos, Esperanza Arrondo ha obtenido el premio finalista en el Concurso Internacional de narrativa “VOCES DEL CHAMAMÉ” con “LA BATA DE SEDA ROJA”(2001). Y en el certamen internacional “PUBLICACIONES ACUMÁN” con el relato “EN NEGRO” (2001). En la revista literaria “LUCES Y SOMBRAS” ha publicado su relato “LA MESA REDONDA” (2002).


Colabora habitualmente con la revista literaria internacional “Luces y Sombras” y con la revista literaria Amalgama. En 2003 realiza para la Escuela un ensayo sobre “Experiencia Educativa en un Centro de Danza. El 30 de Octubre de 2007, en el concurso internacional de poesía “La Porte des Poètes” le es otorgado un diploma de honor. Publicación de un relato corto en El País Semanal en agosto de 2010 y otro en agosto de 2011.


Publica el poemario “Pájaros en el tejado” (ediciones Cardeñoso) en noviembre de 2014.


Publica el poemario “Poemas del orfanato” (editorial Discursiva) en mayo de 2016.


Publica el poemario “Azafurco” (editorial Discursiva) en noviembre de 2019.



Actualmente, además de seguir con su habitual trabajo en el mundo de la danza, continúa escribiendo cuentos para teatro, relatos y poesía.

Olivia Maté Llorente

Olivia Maté Llorente

  • Profesora de Ballet Clásico y Danza Contemporánea.

  • Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

  • Formación Integral Comprehensive Pilates Teacher Training.

Clara de la Cuesta Aubert

Clara de la Cuesta Aubert

  • Profesora de Ballet Clásico.

  • Licenciada en Bellas Artes.

  • Certificado de Aptitud pedagógica (CAP).